The Korner

Para ser sostenibles tenemos que dejar de ser los de “usar y tirar”

Entrevistamos a Alberto Gómez, director de Eventsost, para hablar sobre sostenibilidad en eventos: mitos, retos, tendencias, soluciones... ¡No te lo puedes perder!

Hoy entrevistamos a Alberto Gómez, director de Eventsost.

Reflexionamos con él sobre sostenibilidad en el sector de los eventos: mitos, retos, oportunidades, próximos pasos, acreditación oficial…

¿Quién es Alberto Gómez?

Alberto Gómez es especialista en sostenibilidad de eventos. Licenciado en Biología y Máster en Ingeniería y Control Ambiental, lleva 25 años trabajando en gestión de la sostenibilidad.

En los últimos 14 años se ha centrado en la aplicación de la sostenibilidad en los eventos, trabajando y creando soluciones para agencias de eventos, festivales de música y grandes eventos, lo que le ha convertido en creador y pionero de muchas de las metodologías que actualmente se utilizan en nuestro sector en los temas de sostenibilidad.

¿Qué es Eventsost? ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

“Eventsost es la certificación líder de la industria de los eventos que ayuda a aplicar, de manera inteligente y moderna, la sostenibilidad en toda la cadena de valor de los eventos.”

Esta certificación permite tener una guía de criterios sostenibles que aplicar en cada tipo de evento, y además aporta las herramientas y la tecnología para poder alcanzar los más altos objetivos de sostenibilidad de manera ágil y sencilla, sin tener que pasar por la engorrosa burocracia y ausencia de valor añadido de otras certificaciones “de la vieja escuela”.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en el sector de los eventos?

La sostenibilidad es un factor más a tener en cuenta para la calidad y la buena organización de un evento.

“Del mismo modo que en un evento se espera que la organización no tenga fallos, que la producción técnica sea impecable, que haya efecto wow o que la comida sea espectacular, también tenemos que dar por sentado que los aspectos de sostenibilidad estén correctamente contemplados. Un evento con gran impacto ambiental negativo o con escaso impacto social positivo, debería considerarse un evento mal ejecutado y de poca calidad.”

 

 ¿A qué retos se enfrenta el sector en cuanto a sostenibilidad?

Nuestro sector tiene varios retos que solucionar.

“De un lado tenemos que poner el foco en adoptar soluciones que nos permitan dejar de ser los del usar y tirar en todas las facetas del evento, y dejar de generar grandes cantidades de residuos.

De otro lado, tenemos que concienciar a todas las personas que trabajan en este sector para que entiendan qué es la sostenibilidad y cómo pueden, con su trabajo, ayudar a conseguir un evento más sostenible. También es importante construir un relato auténtico y veraz sobre la sostenibilidad MICE.”

¿Cuáles son los aspectos más difíciles en los que ser sostenible en un evento?

“Entender que la sostenibilidad empieza en el briefing del cliente y continua con el diseño del evento. La mayoría de las veces queremos aplicar la sostenibilidad cuando el evento ya está casi producido, y poco o nada podemos hacer ya.”

“La sostenibilidad tiene que estar en el ADN del cliente y tiene que ser él quien lo transmita a sus proveedores. Si esto se tuviera en cuenta siempre, la sostenibilidad iría sobre ruedas.”

 

¿Qué soluciones se están adoptando? Qué queda por hacer?

“Hemos avanzado mucho en materiales más reutilizables, más reciclables y con menos impacto ambiental. También estamos cada vez más concienciados en los temas de inclusión de colectivos vulnerables en el entorno laboral del evento. Sin embargo, queda mucho por hacer en los temas que tienen que ver con catering, así como de eliminación de residuos de envases de un solo uso.”

“Ni reciclar es una solución, ni los briks de agua son una buena opción.”

¿Cuándo puede considerarse que un evento es sostenible?

“Mejor hablamos de ‘evento MÁS sostenible’, y ese MÁS lo cambia todo.”

“Un evento es MÁS sostenible si ha sido capaz de haber implantado todas las acciones que el presupuesto, la tecnología y los requerimientos del cliente le han permitido poner en marcha. Dicho de otro modo, un evento es más sostenible si es capaz de haber sido la mejor versión sostenible que era capaz de ser.”

¿Cuáles son los mitos de la sostenibilidad?

Dos mitos.

El primero que la sostenibilidad es más cara. No es cierto, lo que ocurre es que NO SER SOSTENIBLE ES MÁS BARATO y además no hay nadie que nos fiscalice por ello. Hacer las cosas bien no tiene precio, y ser sostenible es lo correcto, y lo correcto no es un sobrecoste.”

El segundo, ser sostenible es más difícil. No es cierto, SER SOSTENIBLE REQUIERE DE UN PROPÓSITO, si no hay ese propósito todo se hace ‘cuesta arriba’, pero cuando estamos decididos a ser más sostenible, eso no cuesta trabajo.”

¿Qué crees que le espera al sector de los eventos en 2024?

“Creo que vamos a seguir profundizando en la implantación de estrategias de sostenibilidad para eventos. De un lado los clientes van a tener un ‘despertar’ sostenible en sus briefings, siempre y cuando sus departamentos de compras lo permitan. Y de otro lado, y a rebufo un poco de lo anterior, las agencias y el resto de proveedores, se van a preocupar cada vez más por ofrecer soluciones más sostenibles en sus propuestas, siendo la certificación una de las tendencias más fuertes.”

 

The Korner – “Nuestra anterior invitada (Kika Samblás) te dejó la siguiente pregunta: ¿Cuál es el principal reto que tiene tu sector en los próximos dos años? ¿Quieres compartir con nosotros tu reflexión?”

Alberto – “Creo que el reto está en aprender a comunicar de manera orgánica y elegante los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los eventos. O no llegamos o nos pasamos. Muchas veces se opta por no decir nada de las cosas sostenibles que se hacen en los eventos por miedo a que les señalen de “greenwashing”, y otras se comunica más de lo que realmente se debería.”

 

The Korner – ¿Qué pregunta dejas para nuestro próximo invitado?

Alberto – ¿Por qué te empezaste a dedicar a esto de los eventos?”

The Korner – ¡Nos gusta! Gracias, Alberto.

Nuestra información

Nos ubicamos en Madrid

Call us on

+34 616 59 53 77

Email us

info@thekollective.es

Únete al Kolectivo

Suscríbete y únete a una comunidad de profesionales del sector de eventos.

Llámanos

+34 616 59 53 77

Escríbenos

info@thekollective.es