Cómo afecta el Día del Libro al sector de los eventos

¿Qué impacto tiene en Día Internacional del Libro en nuestro sector?

Lo analizamos.

Primero, un poco de contexto…

El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y en muchas ciudades las calles se llenan de puestecitos de las distintas librerías, que aprovechan el buen tiempo que suelen traer estas fechas para promover la lectura vendiendo todo tipo de libros.

La ciudad estrella para la celebración de este día en España es Barcelona donde, además de infestar las calles de pequeños puestos ambulantes para la venta de libros, la ciudad se viste con preciosas rosas rojas para conmemorar a Sant Jordi (festividad con la que se comparte día).

Breve pausa para aprender porqué se regalan rosas el día del libro: Cuenta la leyenda que el caballero Sant Jordi (San Jorge) rescató a la princesa de una muerte segura, dando muerte al feroz dragón que la tenía cautiva. De la sangre de la bestia brotó un rosal, del que el valiente caballero regaló una rosa a la princesa como símbolo de su amor. 

Una oportunidad para el sector

Eventos culturales durante toda la semana

Durante el Día del Libro, incluso durante toda una semana, se organizan decenas de actividades relacionadas con la literatura, como presentaciones de libros, firmas de autores o lecturas en público. Se aprovecha este fenómeno cultural para organizar ferias del libro, festivales literarios y mercadillos dedicados a la literatura. Estos eventos atraen a un gran número de personas y ofrecen a vendedores, editores, autores y artesanos la oportunidad de mostrar su trabajo, lo que supone un estímulo económico para la industria local de eventos.

Atracción y conexión con un público diverso

Estas actividades atraen a públicos diversos, como familias, estudiantes, intelectuales y turistas, ampliando así el alcance demográfico de los eventos que se organizan, lo cual es realmente interesante y una gran oportunidad.

Impacto turístico

Es una ocasión perfecta para promover la lectura y la cultura, lo que puede beneficiar a empresas del sector de eventos que se dedican a la organización de actividades culturales. Por ejemplo, en el caso de Barcelona la celebración de Sant Jordi también impulsa el turismo en la región, atrayendo a visitantes nacionales e internacionales que quieren vivir esta tradición única. Por lo tanto, es una fecha excelente para ofrecer servicios turísticos y experiencias culturales a los visitantes.

Colaboración público-privada

Municipios, organizaciones culturales, instituciones educativas y empresas unen sus fuerzas para orquestar celebraciones a gran escala, desfiles, conciertos y representaciones teatrales, elevando el atractivo general del acontecimiento. Este esfuerzo de colaboración no solo mejora el paisaje cultural, sino que también refuerza la reputación de la industria de eventos como agente clave en el fomento de la cohesión social y la preservación cultural.

 

Los organizadores de eventos podemos aprovechar esta celebración para hacer acciones creativas e innovadoras, que resalten el compromiso con la cultura, contribuyendo al enriquecimiento cultural de la sociedad.

 

El día de Sant Jordi o Día del Libro es una piedra angular del calendario cultural, con implicaciones de gran alcance para la industria de los eventos.

 

 

Busca tu contenido
Newsletter

Recibe nuestra Newsletter cada semana y un comunicado mensual con contenido extendido.

Subscription Form
The K-News

Nuestra información

Nos ubicamos en Madrid

Call us on

+34 616 59 53 77

Email us

info@thekollective.es

Únete al Kolectivo

Suscríbete y únete a una comunidad de profesionales del sector de eventos.

Llámanos

+34 616 59 53 77

Escríbenos

info@thekollective.es