5 predicciones en tecnología que podrían cambiar el sector

5 predicciones en tecnología para eventos que podrían cambiar el sector

La digitalización y la tecnología se han instalado en nuestro sector. Analizamos 5 tendencias que podrían revolucionar la forma en la que trabajamos, para siempre.

Will Curran, fundador y antiguo director ejecutivo de la empresa de gestión de eventos Endless Events y actual responsable de Klik, es un experto en tecnología que ha sido testigo del despliegue, la adopción y el impacto de las principales tecnologías para reuniones, que se han acelerado a pasos agigantados en las dos últimas décadas.

Curran ha revelado en una entrevista los cinco avances tecnológicos que, en su opinión,  los organizadores de eventos deben conocer para seguir siendo relevantes.

Inteligencia artificial

 Esta es, probablemente, la tecnología de la que más se habla en el sector últimamente. A muchos les preocupa que la IA pueda sustituirles, pero los optimistas tecnológicos como Curran creen que la IA no va a quitarles el trabajo, sino que se lo va a quitar alguien que sepa cómo utilizarla.

Will considera que los expertos en eventos deberían subcontratar a la IA las tareas más mundanas de la planificación de un evento, para que los humanos puedan centrarse en aspectos más importantes de la organización y producción de un evento: el análisis de datos, la búsqueda de alternativas sostenibles, la creatividad…

Más adelante en el futuro, Curran cree que incluso el análisis de datos recaerá en la IA, y el énfasis en los datos no solo será aún más importante en el proceso de organización de eventos, sino que también será más abrumador a medida que se tenga acceso a más datos.

 

Tecnología “wearable”

Muchos la asocian con tecnología para llevar puesta de renombre, como el Apple Watch. Curran se centra más en algo a lo que mucha gente no le da importancia cuando asiste a un evento: las acreditaciones.

Una de las ventajas de las tecnologías que el propio asistente se puede “poner” para eventos, como Klik, es que reducen la necesidad de llevar tarjetas de visita o el teléfono para conectarse y establecer contactos durante un evento. Algunos consideran que las tarjetas de visita están pasadas de moda y los teléfonos pueden distraer a la gente y hacer que se desconecte.

Otra ventaja de los wearables es que pueden ayudar a generar más datos para que los orgaizadores de eventos los analicen después de un evento, pues esta tecnología permite hacer un seguimiento de los asistentes a un evento y averiguar qué salas de sesiones, zonas de comida y espacios de networking frecuentaron más. Esto puede ayudar a los organizadores a demostrar el retorno de la inversión en elementos específicos del evento o en el evento en general.

Las redes sociales están en decadencia

Una de las ideas más interesantes de Curran es que cree que las redes sociales están iniciando una espiral descendente que cambiará radicalmente nuestra forma de comercializar y conectar con los asistentes. Varias plataformas han sido sustituidas, mientras que otras como X (antes Twitter) están perdiendo popularidad. Threads by Meta, por ejemplo, está ganando popularidad y cuota de mercado a X.

Dejar todo el peso de la comunicación y convocatoria en una plataforma que no es propia pueden ser una desventaja si, por ejemplo, se produce un cambio de algoritmo o la propia plataforma se hunde.

Es por ello que Curran cree que los organizadores deben usar los aspectos de las redes sociales que funcionan, es decir, la creación de comunidades y las interacciones posteriores al evento, y crear su propia comunidad en su propia plataforma. Y, aunque pueda parecer descabellado, existen herramientas como Circle o Mighty Networks que pueden ayudar a crear estas plataformas personalizadas.

 

El “fediverso”: la nueva era de las redes sociales

El fediverso es básicamente una red interconectada de todas las plataformas de redes sociales que utilizas actualmente, y la idea sería que cualquier contenido que publiques en una plataforma pueda ser visto por tus seguidores en todas las plataformas. Esta posibilidad ofrece estabilidad tanto a los usuarios como a los creadores, en un panorama volátil de las redes sociales como el que estamos viviendo.

Puesto que casi todos los organizadores de eventos utilizan las redes sociales para conectar con sus asistentes, tendrán que estar atentos a las plataformas que su público utiliza en su día a día y aprender a comercializar su evento en ellas, si es que las “plataformas” siguen existiendo en el futuro.

Realidad virtual y realidad aumentada

Las gafas Vision Pro de Apple, que ofrecen una visión de lo que podrían ser la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en los próximos años, es un reciente equipo tecnológico que ha dado mucho que hablar. Muchos se muestran escépticos ante las Vision Pro, tanto por su precio relativamente elevado como por su similitud con productos de realidad aumentada que han fracasado, como las Google Glass, Curran es optimista sobre la RV y la RA y su impacto en la experiencia de los asistentes a eventos.

La señalización es uno de los retos que Curran cree que podría resolverse con la realidad aumentada.

Las pantallas de televisión, los carteles y las señales informativas de las sesiones son herramientas de orientación absolutamente necesarias, sobre todo en un gran recinto, pero suponen una molestia que podría eliminarse con la realidad aumentada.

“Imaginemos que en lugar de gastar cientos de miles de dólares en señalización en los recintos, ahora podemos decirle a la gente: ‘Eh, cuando lleguéis al evento, se cargará automáticamente una experiencia de realidad aumentada'”, explica Curran. “Y permite a la gente navegar por el recinto y, por ejemplo, obtener información sobre los asistentes con solo mirarlos”.

 

 

 

 

Fuente: Meetings Today

 

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